LA GENERACIÓN DEL 27 (LAS SINSOMBRERO)
Durante el año 1927, todos tanto hombres como mujeres, debían llevar un sombrero puesto. Esto era como una señal de que eran educados y que se daban a respetar. Un día García Lorca junto con más escritores y artistas, decidieron cruzar la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Fueron abucheados, insultados e incluso los llegaron a apedrearlos. De ahí procede el nombre de las sin sombrero, nombre que recibieron un grupo de mujeres artistas que decidieron dar rienda suelta a sus ideas y que nada ni nadie las ocultase.
De todas las artistas que habían en la exposición la que más llamó mi atención ha sido Concha Méndez Cuesta. Porque la guía nos contó que en uno de los documentales que hay acerca de su vida, Concha cuenta una anécdota muy curiosa que dice así:
-A mi casa solía ir habitualmente un muy buen amigo de mi padre, e cual siempre le preguntaba a mis hermanos varones que querían ser de mayor, pero nunca me lo preguntaba a mi o a mis hermanas. Entonces, un buen día de esos que vino, al preguntarle él a mis hermanos, respondí yo: "Yo quiero ser piloto de avión". A lo que el hombre me respondió: "Tu calla, que las mujeres no importáis nada". Desde entonces, le cogí un odio tremendo a ese hombre. Como conclusión varios años más tarde, pienso que eso que pasó fue uno de los desencadenantes que me impulsó a "quitarme el sombrero". Desde chica tuve muy claro que las mujeres si importamos y que no somos menos que ningún hombre.
Pienso que Concha tenía toda la razón del mundo en odiar a ese hombre al igual que pienso que ella y las demás mujeres de la generación del 27 hicieron muy bien en revelarse y darse su lugar en la sociedad.
Isabel Mª S.B 4ºB
Comentarios
Publicar un comentario